sábado, 13 de agosto de 2011

TALLER EVALUACIÓN ECOLOGÍA !!!!!!!!!!!!

Hola muchachos, este es el taller de evaluación que deberá ser entregado el MARTES, a mano en hojas, pueden usar hojas reciclables o escribir por lado y lado de la hoja. No es necesario que pasen punto por punto, solo indicar cual es el punto y dar de una vez la respuesta. Cualquier pregunta con respecto a los puntos del taller pueden enviarla y se la contestaremos oportunamente. Recuerden que pueden hacerlo en parejas o individual.


TALLER EVALUACIÓN ECOLOGÍA


1.       Resuelve el siguiente crucigrama

HORIZONTALES

1.       Individuos de la misma especie que se reproducen entre si, comparten un espacio y un tiempo determinado y gestan relaciones intraespecificas entre ellos.
2.  Organismos capaces de producir su propio alimento a partir del proceso de la fotosíntesis.
3.    Especie de mamífero acuático que se encuentra en peligro de extinción y vive en la selva amazónica.
4.       Un tipo de relación intraespecifica de las poblaciones.
5.    Organismos que no pueden producir su propio alimento, por lo cual se alimenta de otros organismos.
6.      Parque Natural Nacional ubicado en la amazonia Colombiana, donde habita el delfín rosado (Innia geoffrensis)
7.       Relación interespecifica en las comunidades, donde un individuo se ve beneficiado y el otro será afectado.
8.       Especie vegetal característica de los Paramos.
9.       Parque Natural Nacional que se encuentra en Antioquia y Choco y fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural Mundial.
10.   Conjunto de varias poblaciones que comparten un espacio y un tiempo  determinado y gestan relaciones interespecificas entre ellas.
11. Organismo que se caracteriza por poseer una Homogeneidad genética, Unicidad genética y autonomía fisiológica.
12.   Factores vivos que interactúan con otros seres vivos y con los factores abióticos de un ecosistema.
13.  Área protegida de importancia para la vida silvestre, con fines de conservación y oportunidades de investigación y educación.

VERTICALES


1.       Bosque ubicado en la región tropical que presenta un rango de precipitaciones entre los 2500 – 4000 mm anuales.
2.    Ecosistema Colombiano ubicado entre los 3500 y 4200 metros de altura. Representan la mayor fuente hídrica de Colombia.
3.      Lugar determinado donde viven los organismos.
4.   Organismos que se encargan de descomponer la materia orgánica y los residuos de un ecosistema.
5.    Conjunto de elementos en interacción los unos con los otros, formando un todo coherente, organizado y jerarquizado, compuesto por la Biocenosis y el Biotopo.
6.       Papel funcional que cumple un organismo en su comunidad o en el ecosistema.
7.      Factores o componentes que permiten mantener la vida de los seres vivos en un ecosistema.
8.  Individuos que se encuentran aislados genética y reproductivamente de otros individuos semejantes y sufren procesos de adaptación a su medio.
9.       Nombre científico de la Anaconda Amazónica.
10.   Nombre científico de la Guacamaya Bandera
11. Transferencia de energía dentro de un ecosistema por medio del proceso de alimentación entre los individuos.




2.       Contesta falso ( F) y verdadero (V) a las siguientes afirmaciones.

a.   La homogeneidad genética, es una característica de un individuo, la cual se refiere a la existencia de un genotipo único en cada población, es decir que cada individuo de la población es genotípicamente único. _________
b.      El mutualismo es una clase de relación interespecificas de las comunidades, en donde ambos individuos se benefician. __________
c.       Un ejemplo de Bosque muy seco tropical puede ser el desierto de la Tatacoa _______
d.   Las estaciones son un fenómeno físico que ocurren por la incidencia de las radiaciones lumínicas del sol en el planeta, despreciando la inclinación de la tierra_______
e.      Los llanos orientales hacen parte de un ecosistema de Bosque seco Subandino _____
f.        El superpáramo se encuentra ubicado entre los 4000 y 5600 msnm_______
g.      Una reserva natural es un área protegida con fines de conservación, investigación científica y educación. ______
h.   La transferencia de energía dentro de un ecosistema, por medio de la alimentación de los individuos se conoce como ciclo Biogeoquímico.______
i.  El Cóndor de los Andes es una especie en vías de extinción que habita en la salva amazónica______
j.      Una especie invasora son especies introducidas a ecosistemas no propios y que han logrado adaptarse y reproducirse en este, generando un daño a las demás especies que se encuentran en este ecosistema _______


3. En la siguiente imagen, señala los factores Bióticos y abióticos y describe la importancia de cada uno dentro del ecosistema.





4.       Lee atentamente y contesta:

El Puma (Felix Concolor), se encuentra habitando en nuestra  Selva Amazónica
Colombiana, es un animal de hábitos nocturnos que evita encontrarse con el hombre. Es
un excelente depredador que  no consume carroña, su dieta depende de factores
ambientales, como la disponibilidad y abundancia de alimento; por lo general este
felino se alimenta de pequeñas presas como ratones, peludos, vizcachas, perdices entre
otros animales.
El macho tiene hábitos polígamos.  El mismo ejemplar suele aparearse con iguales
hembras, las que mantienen siempre en el  mismo territorio .Las hembras llegan a la
madurez sexual entre los dos y tres años de edad, pero aparentemente no se aparean
hasta no haber establecido su territorio. El tamaño de la camada puede ser de entre uno
y siete cachorros pero lo más común son tres, con una parición anual.   Las madrigueras
por lo general se localizan en zonas rocosas en grandes troncos ahuecados o en
cavidades que le ofrezcan protección contra el clima y los hombres.

Al ser un éxito depredador y convivir en ciertas ocasiones cerca de poblaciones
humanas, suele atacar a las especies domesticas, en especial a ovinos. Esa circunstancia
ha motivado la intolerancia del hombre por esta especie conduciendo a la caza
indiscriminada, mucha veces por una retribución económica por su muerte y otros por
protección de su ganado, lo que ha resultado en  una importante reducción del número
de individuos de esta población.  

Esta indiscriminada caza ahora tiene a este habitante de nuestras selvas en un estado
vulnerable de peligro de extinción, que pronto podrá extinguirse si estas practicas
intolerantes con la vida siguen amplificándose por el hombre.


CONTESTA:

a.       ¿Dentro de la cadena alimenticia de la selva, que nivel trófico ocupa este individuo y por qué?
b.      ¿Si el Puma (Felix Concolor)  llegara a desaparecer de nuestra selva Colombiana, qué cambios ocurrirían en este ecosistema?
c.       ¿Qué estrategias podríamos implementar para evitar la caza de estos individuos y así evitar su extinción?

5.    En las siguientes imágenes indica si corresponden en primer lugar a una relación intra o interespecifica, luego escribe el nombre de cada relación (mutualismo, parasistismo, cuidado parental, depredación, etc.) y por ultimo escribe si esta relación pertenece a una población o comunidad. 




6. Observe la Imagen  y únalos con su respectivo ecosistema 



7.       “Colombia es reconocida como uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo. El territorio nacional es minúsculo si se compara con el total de la superficie terrestre del planeta (apenas ocupa el 1%) pero es gigante en cuanto a su riqueza biológica: alberga la décima parte de las especies que se han descrito en el mundo” Tomado de: Expedición Colombiana del Tiempo. ¿A qué se debe que Colombia sea un país magadiverso? ¿Por qué al ser un país magadiverso solo protegemos apenas el 13% de nuestro territorio y existen unas 1500 especies amenazadas en Colombia?¿Cuáles son las estrategias que  ha utilizado Colombia para proteger nuestros ecosistemas colombianos? Y ¿Cuál es nuestro compromiso frente a nuestra riqueza natural?


8.  Pon un ejemplo de un Parque Natural Nacional en cada uno de los pisos térmicos de la figura, señalando también la división de Cuatrecasas (Bosque Húmedo Tropical, Bosque muy húmedo Tropical, Bosque seco Tropical, Bosque subandino húmedo, etc)en donde se tiene en cuenta la temperatura, precipitación altura 

9. Consulta una noticia ecológica de Colombia y desde lo visto en clase explica cuál es la problemática y cuál sería una posible solución.
10. Explica cómo es el flujo de energía en cada nivel trófico, para qué es utilizada esta energía, y cómo llega al siguiente nivel trófico.
11.  ¿Por qué el flujo de energía en la cadena trófica es unidireccional y en la materia es cíclica?






29 comentarios:

  1. Profes todo eso uhhhhhhh
    NOMBRE: MICHELLY PARIAS

    ResponderEliminar
  2. Si PROFE CON TODO RESPETO ESA BASTANTE LARGO TAN SOLO POR QUE TENEMOS UN FESTIVO NO JUSTIFICA ESA CANTIDAD DE TRABAJO GRACIAS"

    sERGIO bUITRAGO

    ResponderEliminar
  3. Hola Muchachos, el taller la mayoría de las preguntas es de relacionar o de completar y ademas se podían hacer de a Parejas, para que queden diez puntos el octavo punto se anula, pero ya no anulamos ninguno más.

    ResponderEliminar
  4. RECUERDEN: ¡¡¡¡¡ de evaluación que deberá ser entregado el MARTES, a mano en hojas, pueden usar hojas reciclables o escribir por lado y lado de la hoja. No es necesario que pasen punto por punto,SOLO INDICAR CUAL ES EL PUNTO Y DAR DE UNA VEZ LA RESPUESTA. Cualquier pregunta con respecto a los puntos del taller pueden enviarla y se la contestaremos oportunamente. Recuerden que pueden hacerlo en parejas o individual.!!!!!
    PARA EL PUNTO DEL CRUCIGRAMA NO ES NECESARIO QUE LO VUELVAN A HACER, RESULEVANLO EN LA MISMA HOJA Y ANEXAN ESTO A EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  5. profes como puedo hacer el 6to punto ¿hago un dibujo de los ecosistemas y relaciono?
    andres barbosa

    ResponderEliminar
  6. Ándres, en el sexto punto se muestra unas imágenes de distintos ecosistemas,debes relacionar cada imágenencon su nombre correspondiente que aparecen allí ( bosque húmedo tropical, superparamo, bosque seco tropical, bosque muy seco tropical, páramo, así que te aconsejamos que si no tienes las fotocopias imprimas solo la imagen para que puedas unirlos.

    ResponderEliminar
  7. cUANDO DEVEMOS ENTREGAR ESTE TALLER ?¿

    ResponderEliminar
  8. El martes, recuerden que pueden hacerlo en parejas

    ResponderEliminar
  9. profe no me lo pueden enviar al correo??? si me lo van a enviar mi correo es nemesis342009@hotmail.com
    saludos.
    cristisn chavez

    ResponderEliminar
  10. claro, recuerda que el punto 8 ya no es necesario contestarlo y que se pueden hacer de a parejas, por favor comenta si ya te llego

    ResponderEliminar
  11. PROFE EL CORREO YA ME LLEGO GRACIAS
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  12. PROFE PARA LOS PUNTOS DE LAS IMAGENES QUE HAGO LA IMPRIMO Y LAS GRAPO AL TRABAJO ?? O QUE HAGO PROFE
    CRISTIAN CHAVEZ

    ResponderEliminar
  13. Si Cristian puedes imprimir las imágenes y anexarlas al trabajo. Chao

    ResponderEliminar
  14. Hola

    sera que me pueden enviar el taller al correo mi correo es :

    sergio4427089@gotmail.com

    gracias por favor mandármelo rápido lo necesito me agarro el tarde :::....:::

    Sergio Buitrago : GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. PROFES ES QUE EN EL 3 PUNTO DEL CRUCIGRAMA EN LAS HOROZONTALES DICE QUE UN MAMIFERO ACUATICO EN ESPECIE DE EXTINCION EN LA SELVA AMAZONICA Y PUES SEGUN LO QUE HE LEIDO DICE QUE ES EL MANATI PERO ESA RESPUESTA NO ME CABE EN EL CRUCUGRAMA

    ResponderEliminar
  16. Hola, recuerda que las especies presenta un nombre científico, en este caso solo el género del animal, por lo tanto no es el nombre vulgar lo que te preguntan...... suerte en completar el crucigrama, recuerda poner tu nombre en cada comentario que hagas

    ResponderEliminar
  17. heyyy ya me lo enviaron !!! lo necesito urgente

    ResponderEliminar
  18. CHECHO YO SE LO ENVIO ATT: CHAVEZ

    ResponderEliminar
  19. Sergio ya te enviamos el taller desde el día de ayer, sin embargo te lo volvimos a enviar, revisa bien tu correo. Chao avísanos cualquier cosa

    ResponderEliminar
  20. Hola queridas profesoras es que una pregunta no me cuadra lo del crucigrama del punto 2 y 4 horizontal porque el 2 es autotrof y el 4 descomponedores pero no me cuadra

    ResponderEliminar
  21. Profes el trabajo se presenta en carpeta legajada cierto???

    ResponderEliminar
  22. Bueno, en la dos horizontal primero comienza desde la rayita negrita es decir que la palabra solo tiene nueve letras y es el sinónimo de autotrofo, mira los vídeos de cadena trófica y con eso podrás recordar cual es la palabra.

    Con respecto a si se presenta en carpeta,la respuesta es NO, solo presentenlo grapado con gancho.

    ResponderEliminar
  23. en el punto 7 deve ser un ejemplo o como se llama esa relacion
    ?¿
    sergio buitrago

    ResponderEliminar
  24. Sergio en el punto 7 del crucigrama,debes poner el nombre de la relación, acuérdate que hay dos tipos de relaciones donde solo uno se beneficia y el otro no.

    ResponderEliminar
  25. NO PROFES ESE TALLER ES MUCHO ENSERIO SE DAN GARRA Y PARA MAÑANA
    MIREN QE MAÑANA NOS TOCA TALLER Y TRASDELECHO NOS PONEN ESE TALLER
    VA LA MADRE ESO ES MUCHO
    MICHELLY PARIAS

    ResponderEliminar
  26. Ushh severo trabajo que dejaron

    ResponderEliminar
  27. Ola Profes Lo Q PAsa es Que No entiendo Q HAii Q HAcer En el Punto 7 Del taller

    ResponderEliminar
  28. Tienes que responder las preguntas que se plantean allí, argumentando desde lo visto en clase por que Colombia es un país megadiverso y por que a pesar de ello hay tantas especies en vía de extinción. y el resto de preguntas pero con una muy buena argumentación.

    ResponderEliminar