martes, 16 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 7 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hola muchachos esta es la actividad 7 deben leer atentamente el siguiente texto y contestar las preguntas que se encuentran al final de la lectura.


 FERTILIZANTES: POTENCIALES ENEMIGOS DE NUESTRA NATURALEZA.




La contaminación de los suelos por sustancias químicas es un problema ambiental de gran importancia sobre  todo en aquellos lugares donde la actividad agrícola se ha intensificado en los últimos años como es el caso de Suramérica. Cabe recordar que la agricultura es la actividad que ejerce el hombre haciendo uso deliberado de la tierra con el fin de obtener  bienes del suelo gracias a la ayuda de la energía solar.

A diferencia de las industrias, la agricultura, al ser una actividad de producción de alimentos que trabaja con insumos naturales como son la tierra y el agua, al producir alimentos y al carecer de chimeneas por donde los gases contaminantes son emitidos a la atmosfera. Se ha visto libre de ser considerada durante mucho tiempo como una actividad con capacidad de crear impactos o efectos negativos en el medio ambiente. Hoy en día este concepto de la agricultura ha cambiado enormemente al quedar demostrado que es susceptible a  provocar graves daños en el entorno, se considera que su impacto es  mucho mayor que al de otros determinados sectores industriales.

Hasta mediados del siglo pasado la producción agrícola se practicaba de una forma natural, se utilizaban productos y técnicas que prácticamente no se habían modificado en muchos siglos. Con la evolución de la agricultura a mediados del siglo XX se pudo intensificar la producción de alimentos. Una gran innovación fue la aparición de los primeros fertilizantes químicos, siendo los agricultores testigos de que su utilización en los cultivos aumentaba la producción agrícola, ya que las plantas respondían a este estímulo químico. Si se aplicaban fertilizantes con nitratos, los rendimientos con explotaciones se veían notablemente incrementados. La adición sistemática de abonos químicos ha aumentado la productividad, pero ahora ha ocasionado que para obtener la misma productividad que en las décadas pasadas se deba incrementar la dosis de abono de 20 unidades de fertilizante a 240 unidades. 

Esta utilización de los fertilizantes para los cultivos ha traído graves consecuencias para el sostenimiento de los ecosistemas, afectando principalmente a los suelos y al agua y por ende a los demás seres que dependemos de estos recursos para nuestra supervivencia. Los impactos ambientales asociados al uso de fertilizantes agrícolas, especialmente aquellos que contienen nitrógeno son de tres tipos:

1.       1. Arrastre del nitrógeno y el fósforo hacia cuerpos de agua provocando la proliferación de algas y disminución del oxígeno disponible, proceso conocido como eutrofización.

2.       2. Problemas graves de salud si la lixiviación o pérdida potencial de nitratos y fosfatos llega a acuíferos usados para el abastecimiento de poblaciones humanas, ya que estos dos compuestos son potencialmente tóxicos para los humanos.

3.       3. El uso de fertilizantes incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero a través de dos vías: durante el proceso de producción de los fertilizantes sintéticos y su aplicación al cultivo a través de la liberación de N2O (uno de los gases de efecto invernadero).

Hay que considerar que el suelo es un recurso no renovable cada vez más escaso, siendo sus procesos de regeneración lentos, por lo cual su contaminación acarrea grandes consecuencia como la pérdida total de este recurso que es una fuente inalcanzables de vida, por lo cual su deterioro causa la desaparición de la biodiversidad, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la poca capacidad de influir en el intercambio de la radicación lumínica que traerá consigo a su vez fluctuaciones de temperaturas cada vez más asentadas, ya no podrá abastecer a las plantas de los nutrientes necesarios para sus funciones metabólicas y por consiguiente la producción de alimento por parte de las plantas se verá reducida afectando a toda la cadena alimenticia. 


PREGUNTAS




A partir de la lectura contesta
1.      1.  ¿Qué ciclos biogeoquímicos se ven afectados por el uso de fertilizantes y justifica tu respuesta?, en un párrafo de mínimo seis renglones.

2.       2.¿Qué actividades alternas se pueden emplear en la agricultura para disminuir el uso de fertilizantes?, contesta en un párrafo de mínimo seis renglones.

3.     3.  Recordemos que en el ciclo del Nitrógeno las bacterias juegan un papel importante en la transformación de este. ¿Qué sucede con estos organismos al estar expuestos a mayores concentraciones de Nitrógeno en el suelo? ¿Qué sucedería con la relación que establecen ciertas plantas con estas bacterias para obtener el Nitrógeno? Contesta en un párrafo de mínimo ocho renglones



21 comentarios:

  1. PREGUNTAS

    1. Los fertilizantes pueden afectar el suelo que usan en la agrucultura causando que el suelo no sea cultivable a causa de los quimicos que estos poseen dañinos para toda la superficie terrestre afectando el ciclo de la materia de este.

    2. en vez de estos fertilizantes quimicos se pueden usar aquellos naturales que no afecten el subsuelo ni la corteza terrestre estos fertilizantes pueden estas hechos de materiales organicos reutilizables para no afectar los ciclos biogeoquimicos.

    3.las bacteria sufririan uncambio drastico a la mayor exposicion de nitrigeno (N2O) a la que ya estan acostumbradas tembien afectando a las plantas que reciben este elemento quimico las cuales conviven con las bacterias en su entorno con estabilidad una cantidad desproporcionada del nitrogeno puede causar un efecto drastico en su ecosistema.

    NOMBRE:Andres Felipe Barbosa Barreiro
    CODIGO:06

    ResponderEliminar
  2. 1los fertilisantes pueden afectar el suelo haciendo que este no sea bueno para cultivar, para los campesinos esto afectaria mucho en lo que hacen y no lo podrian volver a hacer esto seria por todos los quimicos que tiene esto afectando la superficie
    2para no usar estos fertilisantes quimicos se podian usar los que son naturales y reutilisables que no afecta las capas internas del suelo y asi los que trabajan con el suelo no se veran afectado por los fertilisantes que afectan tanto el suelo
    3las bacterias sufririan el cambio de que esten a incubiertas del nitrogeno por otro lado en la parte natural afectaria a los que resiven esta por que esta proporcion debe estar a punto con el de las bacterias en donde esten ubicadas una desestabilidad mo esta de nitrogeno causara un grave daño a nuestro entorno natural. seria un desastre si pasara esto
    daniel alexander sanchez rolon
    32

    ResponderEliminar
  3. 1.afecta principalmente a los suelos y al agua
    y esto causa suelos vulnerables y que no sean buenos para cultivar y sin ellos no podriamos vivir ademas los seres vivos tambien dependen de ella y estos recursos los nesesitamos para nuestra supervivencia.

    2.las actividades alternas se pueden emplear
    en la agricultura para disminuir el uso de
    fertilizantes es utilizar materia orgánica que sirva como abono para las plantas en ves de fertilizantes que dañan nuestros siclos biogeoquimicos.

    3.las bacterias sufrirían un cambio porque estarían expuestas a una gran cantidad de nitrogeno a la que no están acostumbradas también afectarían las plantas ya que este es un elemento químico ya que conviven con las bacterias y una cantidad que sea dispareja traeria un cambio en su ecosistema.

    NONBRE:YEISON ARMANDO CANO
    COD:11

    ResponderEliminar
  4. 1. Hay algunos fertilizantes pueden ser dañinos parar el suelo por los quimicos que el tiene, afecta a los agricultores porque pierden sus cultivos por culpa o daño de los quimicos de algunos fertilizantes, este problema es ambiental.
    2. El remplazo de estos fertilizantes pueden ser fertilizantes estabilizados son menos dañinos hacia los suelos y cultivos, este fertilizante dismuniye los quimicos como el nitrato o tambien estan los fertilizantes de liberacion lenta es muy buena porque el cultivo va absorviendo nutrientes cuando lo necesita.
    3. La bacteria recibira un cambio grande cuando aumenta el nitrogeno pero a algunas plantas les puede afectar este quimico, pueden haber cambios muy grandes si hay mucho nitrogeno(uno de los gases de efecto invernadero) en el ambiente de estas plantas.
    PROFE EN EL TERCER PUNTO ME QUEDO INCOMPLETO PORQUE YA NO SE ME OCURRIA MAS...
    CRISTIAN FELIPE CHAVEZ
    14

    ResponderEliminar
  5. 1.La utilizacion de fertilizantes para los cultivos trae graves consecuencias para el sostenimiento de los ecosistemas,afectando a los suelos y el agua y por eso tambien afectando a los seres que dependen de estos recursos para su supervivencia.Los Impactos de Los Fertilizantes Son 3 Tipos: Disminucon de oxigeno disponible, problemas de salud y emisines de gases del efecto invernadero.
    2.En vez de el uso de fertilizantes quimicos, se podria utilizar fertilizantes naturales que puede tener materiales desechables como como el césped cortado, las cáscaras de huevos o bananas, corazón y troncos de manzana, restos de plantas,o excrementos de animales.
    3.Si las bacterias estuviesen expuestas a mayores cantidades de nitrogeno, afectaria las plantas ya que estas bacterias convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) que son asimilables por las plantas pero en mucha cantidad seria dañino para ellas por lo que el N2 Se Convierte en formas quimicas.
    NOMBRE:Paula Sanchez.
    COD:31

    ResponderEliminar
  6. Gian Pierre Brunal Pissa- Codigo 08

    !. En mi opinion se ve afectado el ciclo del agua, puesto que en la fase de precipitacion, el agua se infiltre a los suelos, y las plantas afectadas no pueda realizar la transpiracion para regresar el agua de nuevo a las nubes, tambien como lo decia la lectura el ciclo del nitrogeno se ve afectado,al igual que el fosforo que sonn arrastrados hacia el agua causando que se multipliquen en gran numero las algas, y entonces disminuye el oxigeno; entonces vemos que se afecta el ciclo del agua, el del fosforo, nitrogeno y oxigeno y tal vez otros mas.

    2.Hay que tener en cuenta que todo en grandes cantidas es malo, tambien en que los suelos tienen que estar con buen nivel de minerales;para el remplazo de fertilizantees quimicos o sint}eticos podrian usar Abono pues como sabemos este es natural y muy eficaz.
    El compost o compuesto (abono organico) es muy satisfactorio para el desarrollo de cultivos, pero si no es suficiente entonces se podria usar el humus, ya que este es superior al abono de grado medio, y ademas el humus ayuda al el control de erosion de los suelos.
    Una buena tecnica es que los campesinos tengan un cultivo de lombices (roja californiana) para que estas por medio de su proceso digestivo creen el abono.

    3.Lo que sucederia aqui es que las bacteria estando expuesta a grandes cantidades de nitrogeno, no lo asimilaria muy bien, afecctando su relacion entre la bacteria y la planta, trayendo grandes consecuancias para las plantas siendo estas las productoras de alimento, afectando desde el comienso a la cadena alimenticia a la perteneciente.
    ._.v

    ResponderEliminar
  7. 1:Esta Utilizacion de Los fertilizantes Pueden afectar el suelo dejándolo sin poderse cultivar, esto se debería a los químicos que contienen los fertilizantes esto nos afectaría a los seres Vivos ya que todo es una cadena, y el agua también se ve afectada.
    2:Se podrían Usar Fertilizantes Naturales Así no se afectaría el suelo Ni los ciclos biogeoquimicos. Estos Fertilizantes podrían estar hechos de Materiales reciclables, orgánicos de tal manera que no le hace daño al suelo.
    3: Las Bacterias sentirian un gran cambio ya que estarian expuestas a mayor cantidad de nitrgeno, tambien se verian afectadas las plantas porque las bacterias lo que hacen en este ciclo es incorporarsen en las proteinas y otros compuestos que las plantas lo reciben pero en Mucha cantidad seria malo.
    Laura Sequera cod:34

    ResponderEliminar
  8. 1-)Los fertilizantes dañan el suelo por sus quimicos y lo desgastan permitiendo que la cultivacion sea un fracaso y no solo afecta a la tierra
    La principal contaminación por fertilizantes se presenta en ríos, lagos y bocas de ríos, al ser arrastrado el fertilizante por las lluvias.

    2-)Se podria utilizar Fertilizantes naturales, abonos y cuidado en las plantas como agua esto mejoraria la calidad de la planta la salud para el que la consume y la satisfaccion para el agricultor y no se gastaria mucho el suelo asi se podria cultivar de nuevo y saldria un mejor resultado.

    3-)Las bacterias moririan por no estar aconstumbradas a tanto nitrogeno las plantas cambiarian drasticamente y el ecosistema se veria afectado porque las bacterias en el ciclo incorporan las proteinas y otros compuestos pero en mucha cantidad cambiarian todo el proceso de las bacterias y de las plantas tambien.

    ResponderEliminar
  9. 1-)Los fertilizantes dañan el suelo por sus quimicos y lo desgastan permitiendo que la cultivacion sea un fracaso y no solo afecta a la tierra
    La principal contaminación por fertilizantes se presenta en ríos, lagos y bocas de ríos, al ser arrastrado el fertilizante por las lluvias.

    2-)Se podria utilizar Fertilizantes naturales, abonos y cuidado en las plantas como agua esto mejoraria la calidad de la planta la salud para el que la consume y la satisfaccion para el agricultor y no se gastaria mucho el suelo asi se podria cultivar de nuevo y saldria un mejor resultado.

    3-)Las bacterias moririan por no estar aconstumbradas a tanto nitrogeno las plantas cambiarian drasticamente y el ecosistema se veria afectado porque las bacterias en el ciclo incorporan las proteinas y otros compuestos pero en mucha cantidad cambiarian todo el proceso de las bacterias y de las plantas tambien.

    EL ANTERIOR LO HICE YO PERO SE ME OLVIDO PONER EL NOMBRE

    NOMBRE:Danny Alexander Ortiz Lopez
    810

    ResponderEliminar
  10. 1- Afectan mas que todo a la tierra y al agua debido a los fertilizantes esta contaminación es un problema ambiental ya que afecta mucho a aquellos seres que dependen de estos recursos naturales para sobrevivir ya que esto tambien afecta cultivos y alimentos.
    2- Yo obtaria por usar fertilizantes naturales, re utilizables y reciclables los cuales no afecten ni hagan daño al suelo ni a la tierra, ni perjudiquen a los animales que se alimentan de esto dándole nutrientes suficientes, también caer en cuenta que todo en cantidad es malo como en en cantidades pequeñas no serviría de nada.
    3- Las bacterias soportarían un cambio radical ya que estarían expuestas a una gran cantidad de nitrógeno,ademas no están acostumbradas, pero por otro lado esto perjudicaría a la gran mayoría de plantas ya que consta de ser un químico dañino esto debe ser controlado ya que provocaría una desestabilizacion.

    Nombre: Marian Alexandra Ariza Hernandez
    Cod: 04

    ResponderEliminar
  11. Sergio Esteban Buitrago Roa
    Cod: 10º



    1. El Ciclo se ve afectado ya que con este fertilizante químico lo que ocasiona es el deterioro del suelo y la contaminación de sus alrededores así que esto afecta el ciclo de la materia ya que las plantas acostumbradas que que a mediados del siglo XIX se hiciera naturalmente ahora es con químicos esto cambio su evolución y manera de crecer.

    2. Para mi: los expertos en flora y fauna los deberían hablar con los agricultores que hacen esta practica que esto solo les trae inconvenientes no solo a las plantas si no en un futuro tendrá una escasa producción del alimento al cual se le esta aplicando dicho compuesto químico; Y luego explicarles otro tipo de cuidados para la planta que no sean los químicos si no que sean compuestos naturales.

    3. las bacterias cambiarian bastante ya que estan aconstumbradas al oxigeno y con la intervencion y exceso de nitrogeno cambiarian y seria reducida la bacteria que beneficia a la planta y esto afectaria bastante al ecosistema que rodea este tipo de planta que se esta viendo afectada ya que el nitrogeno se dispersa y las plantas a su alrededor mueren.

    ResponderEliminar
  12. solucion

    1) afecta mas que todo al suelo y el agua, se puede dicir que el ciclo q se ve afectado el ciclo del agua y el del oxigeno,ya que los fertilizantes contienen quimicos que cuando llegan al gua hay una disminucion de oxigeno.
    ademas de esto tambien se ve afectada la salud humana puesto que hay dos quimicos altamente toxicos para el humano y llegan a lugares de avastecimiento de agua.

    2)una actividad alterna que yo optaria por hacer es la utilizacion de fertilizantes naturales que no hagan daño la suelo, al agua y beneficien la produccion de alimentos.
    un ejemplo que yo he visto en la finca de mis abuelos es que la materia fecal de los animales como las vacas la dejan secar y la usan como un abono y fertilizante para el suelo.

    3)yo pienso que las bacterias moririan al no estar aconstumbradas a tanto nitrogeno y las plantas se verian afectas ya que la bacteria que les brinda el nitrogeno ya no esta y habria un gran desquilibrio en el ecosistema.
    como tambien la bacterias pueden sobrevivir pero sentirian un gran cambio y su funcion se intensificara ya que a su alredeor hay demasiado nitrogeno y demasido nitrogeno en la plnta puede ser mortal.

    LAURA JULIANA DAZA VARGAS
    CODIGO:17

    ResponderEliminar
  13. Jose David Buitrago A. 9

    1. Es un problema ambiental, yo pienso que los fertilizantes afectan el suelo y el agua, por los químicos, que afectan los cultivos y se pierden.
    Tambien afecta a la gente que vive de esto
    como: Campesinos, Agricultores, Sembradores, etc.
    Tambien nos afectamos nosotros porque nosotros nesesitamos de esos cultivos para sobrevivir

    2. Pues deberian haber sacado unos Fertilizantes Naturales ,Unos que no afecten al suelo ni a la tierra, que los hagan con cosas reciclables como el cesped cortado, las cascaras, restos de plantas, excrementos de animales o residuos putrefactos, etc.

    3. Las bacterias no soportaran un cambio tan brusco de nitrogeno, las plantas cambiarian bastante y afectaria a el ecosistema porque las bacterias son las que tienen la proteina. Tambien afectaria la cadena alimenticia en la que esta esta. ^^

    ResponderEliminar
  14. 1.La utilizacion de estos fertilizantes provoca daños drasticamente negativos para la naturaleza, lo cual afecta de manera muy critica los ciclos biogeoquimicos que son los que proporcionan los nutrientes al suelo, para que sean utilizados por las plantas. Por otro lado, tambien afecta al agua, contaminandola y dañandola lo cual es dañino para la salud de los seres vivos que dependemos de esta.

    2.Deberian usar abono organico, que es mucho mas beneficioso con el medio ambiente, puesto que esta hecho a base de residuops organicos.

    3. l exceso de nitrogeno podria ocasionar un desaquilibrio en la fisionomia de la planta, puesto que esta acostumbrada a cierto nivel de nitrogeno, al excederse este nivel, la planta, logicamente, empezaria a marchitarse, o a tener cambios.

    ANDRES FELIPE SIERRA BERNAL
    35

    ResponderEliminar
  15. Segun El Texto:

    1.
    los fertilizantes artificiales al contener grandes cantidades de químicos están causando que el suelo pierda estabilidad que por ello este sufriendo drásticos cambios lo que está causando que se estén Alterando Los ciclos biogeoquímico al a ver una contaminación afectando principalmente al suelo y el agua ocasionando así que se vea un daño a los demás seres que depende de esto recursos alterando así los siglo al a ver un impedimento de de movimiento de elementos esenciales para nosotros y para la vida.

    2.Podríamos utilizar abono natural el cuan lo encontramos en la naturaleza muy fácilmente puesto que ellos podrían se desechos las cuales le brindarían mejores nutrientes al suelo restaurándolo así de la gran contaminación que asido expuesto por las químicos de los fertilizantes.

    3.Al ser ellos quienes les brinda un gran beneficio a las planta puesto que lo que hacen es tomar el nitrógeno y lo transforman en una forma utilizable para que la planta pueda llevar a cabo sus funciones al ser expuesto este en grandes cantidades podría a ver una gran alteración provocando que este no lo asimile fácilmente y que incluso las bacterias puedan morir a causa a la gran cantidad de nitrógeno que están expuestas.

    Nombre: Diana Camila Ruiz Torres
    Cod:28

    ResponderEliminar
  16. respuestas:
    1se ve afectado el suelo, el agua, el ambiente, los animales, las plantas y nosotros...porque estos componentes químicos ayudan a que el suelo se deteriore causando que mueran tanto plantas como animales;y estos componentes también pueden llegar a mezclarse con el agua y así nos podría afectar a los humanos.
    2pues pueden cultivar como lo hacían en épocas pasadas, osea sin tantos químicos sino solo manualmente y con el proceso normal de fertilización; o también pueden reducir los productos químicos, así sea que esto cause menor productividad; o hacer químicos mas naturales evitando los daños al medio ambiente.
    3pues las bacterias no resistirán tanto nitrógeno porque como ellas logran el equilibrio en este ciclo, se puede dañar el ciclo.Pues las bacterias ya no producirían esto y las plantas ya no tendrían el mismo nitrógeno que antes.
    LIZETH DANIELA SIERRA
    CODIGO:36

    ResponderEliminar
  17. 1. afecta tantoo como el suelo y el agua
    mas que todo el ecosistema se ve afectedo por falta de nutrientes para la tierra y esto genera que el suelo no sea cultibable tmbn afecta ala vida humana como tal
    2.aveces o casi siempre el suelo nesesita minerales o cualquier otro tipo de ayuda para que este suelo pueda ser cultivable
    pero los fertilizantes se pueden usar con implementos naturales o sinteticos
    los otros fertilisantes deterioran el suelo causandoo mal manejo de el afecta la mayoria del ecosistema en especial los animales que puedan habitar alli
    3. cambiaria por completo la relacion de las bacterias no asimilarian el cambio por que estas cumplen la funcion de equilibrar el ciclo
    y la planta no mtendria el mayor nitrogeno para desarrollarse completamente
    y esto cambiaria el desarrollo de la planta como tal y puede llegar a alterar el crecimiento de la planta
    lizeth viviana daza 16

    ResponderEliminar
  18. Nombre: Michelly Parias
    Codigo: 22
    1. Pues los fertilizantes dañan el suelo no dejan que el suelo sea cultivable eso es por los quimicos que tene el fertilizante.
    .Dejando que los cultivos se dañen y no poder cultivar.
    2.Pues ee pueden usar los fertilizantes naturales que son los que no dañan el suelo y deja que la tierra se pueda cultivar no afecta la corteza terrestre ni el subsuelo.
    3.Las bacterias sufririan el cambio este a descubierta por el nitrógeno y por el lado de la naturaleza podria dañar a los seres que nesecitan eso, puede causar un efecto drastico en su ecosistema.

    ResponderEliminar
  19. NOMBRE : SEBASTIAN ESPITIA
    1Pues se ve afectado todo el planeta, el agua, el suelo, los animales, etc.. pòrque este componente hace que el suelo nuse pueda cultivar y al no poderse cultivar nosotros podes morir .
    2Pues tambien se pueden utilizar los fertilizantes naturales, sin necesidad de dañar el suel y la vida, se puede cultivar naturalmente y sin nesecidad de dañar la vida.
    3Pues las bacterias no podran soportar tanto nitrógeno por que estas cumplen la funcion de equilibrar el ciclo y ayudan as poder sobrebirbir y sin el quimico se pueden morir algunas plantas que neseciten eso.

    ResponderEliminar
  20. nombre juan steban ruiz velosa

    1.los fertilisantes pueden dañar el suelo por que los fertilisantes entonces con el suelo dañado no es manejable la tierra para los cultivos y algunos de estos quimicos nos acen daño los alimentos cultivados con estos quimicos

    2.en ves de comprar tantos fertilisantes podrian comprar mas tierras conprando mas tierras mientras la cosecha que se esta cultivando en la otra cosecha o en la otra tierra ya puede estar dando frutos.
    3 podria estar abriendo un cambio radical las bacterias por el nitrogeno

    ResponderEliminar
  21. 1. pues los fertilisantes son mui dañinos para los pisos termicos pueden dañar estos pisos y despues no se podra cultibar nada en esos pisos porq han cido destruidos gracias a los fertilisantes.
    2pues depronto se podrian utilisar solo los fertilisantes q no le agan daño a los pisos y los pisos puedan dar mucha mas produccion y no produscan perdidas .
    3pues el nitrogeno es la fuente de vida de las platas por q ellas lo adsorven y se venefician asi mismas para reproducirsen y eso puede esterminar las bacterias q estan abitando en las matas i las estan destruyendo.

    jorge parra prieto
    cod:24

    ResponderEliminar