martes, 2 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 4!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En esta actividad pretendemos mostrar la problemática de la introducción de otras especies de plantas y animales a nuestros ecosistemas, asi que lo primero que debes hacer es LEER ATENTAMENTE el siguiente Texto.


 El Retamo Espinoso (Ulex europaeus)



En las noticias  nacionales a menudo se informa sobre Incendios Forestales que afectan a los Cerros de Nuestro País, es el caso sucedido a principios de Enero de 2010 donde las autoridades ambientales tuvieron que atender mas 30 incendios. La Capital el lugar donde residimos fue afectada por tres grandes incendios ocurridos en los Cerros Orientales en San Cristóbal, Cerro del Tanque el Silencio y en el suroccidente en la Localidad de Bosa, acabando con aproximadamente 1000 m2 de los Cerros Orientales.
Varias causas pueden haber provocado estos incendios, es posible como se mostro en los titulares de los noticieros que esto halla sido ocasionado por manos criminales que junto con la alta temperatura registrada para el mes de enero del 2010 y la presencia de vientos favorecieran la propagación rápida del fuego y arrasara con la vegetación de los Cerros. Otro factor que pudo incidir en la expansión de las llamas acabando con este ecosistema que es considerado como un ecosistema estratégico de diversidad biológica y al ser parte de el sistema del Paramo de Sumapaz y Chingaza fuente hídrica de nuestra ciudad, es la presencia del Retamo Espinoso (Ulex europaeus); esta especie arbórea invasora originaria del centro de Europa, traída a territorio Colombiano voluntariamente, puesto que era considerada  como una buena estrategia de reforestación de los cerros Colombianos, se caracteriza por   ser una especie que se establece en sustratos alterados, escombros, orillas de caminos o suelos  muy perturbados, siendo su expansión favorecida por los asentamientos humanos, ya que las actividades agrícolas y agropecuarias han generado el deterioramiento de los suelos volviéndose propicios para el asentamientos de especies de retamo, además es una especie altamente pirogénica, es decir que resiste al fuego y ayuda a propagarlo gracias a que presenta una adaptación morfológica donde sus hojas fueron reducidas a espinas lo que les confiere esta resistencia y retención del agua para su supervivencia, tiene una gran producción de semillas, las cuales no son propagadas por el viento, ni por insectos, estas son favorecidas por los incendios lo que las hace germinar del suelo donde caen y desarrollarse rápidamente e invadir a velocidades alarmantes los cerros Orientales.
El retamo se establece en las laderas de los Cerros formando matorrales extremadamente densos, ahogando y desplazando las especies nativas del sector, gracias a que tienden a acumular grandes cantidades de necromasa o masa en descomposición que ayuda a la perdida de humedal del suelo y evita la propagación de otras especies, favoreciendo esto al retamo, ya que es una especie heliófila, es decir que no soporta la sombra y para su supervivencia es necesario la exposición constante a los rayos solares y un clima cálido no muy variable.
Aunque pareciese que el Retamo espinoso tiene una ventaja adaptativa frente a las otras especies que se encuentran en el Cerro, Ulex presenta la desventaja de no poder sobrevivir adecuadamente a la sombra y en altas alturas, donde esta expuesta a un clima frio y suelos con bastante capacidad hidrica, por lo cual los planes de erradicación de esta especie en los cerros, consisten en la reforestación con especies nativas  tales como Verbesina Elegans, Abatia parviflora, Buddleja americana, Viburnum triphylium, Bacharis latifolia, pasiflora ssp., entre otras, que generen una competencia por la recepción lumínica y que ayuden a adecuar el suelo con nutrientes y buena recepción hídrica.
Sin embargo aunque estos planes de reforestación presenten una estrategia adecuada para la erradicación del Retamo Espinoso, aun falta planes de educación ambiental que les enseñe a los pobladores de estos lugares poder ayudar a cuidar las plántulas de las especies objeto de la estrategias de reforestación y con ello ayudar a la erradicación de este peligros invasor. 

AHORA según el texto responde:

1.¿qué entendiste por especie invasora?
2¿qué relaciones establece el Retamo espinoso con las plantas nativas?
3 si el retamo espinoso fue introducido en nuestros cerros con fines de reforestación ¿en qué crees que fue en lo que se equivocaron quienes propusieron al retamo espinoso para esta tarea?

NOTA IMPORTANTE: esta actividad debe ser PRESENTADA en el BLOG

29 comentarios:

  1. PREGUNTAS

    1. El retamo espinoso (ulex europaeus) es una planta traida de Europa para la reforestacion. esta planta se establece en sustratos alterados, escombros, orillas de caminos o suelos muy perturbados tiene un agran productividad de semillas que se exparcen por el fuego. esta planta no puede sobrevivir a grandes alturas con alta cantidad de agua.

    2. el retamo espinoso absorbe el agua que sirve de sustento para las otras especies de plantas nativas.

    3. que no observaron los esfectos de esta planta para las otras especies y su capacidad para protegerse del fuego y prepagarlo.

    NOMBRE: Andres Felipe Barbosa Barreiro
    CODIGO: 06

    ResponderEliminar
  2. 1.es una planta traída de Europa para reforestar la zona, esta planta se caracteriza por propagar el fuego, por ser una especie que se establece en sustratos alterados como los escombros, orillas de caminos o suelos muy perturbados
    2.la relación que hay es que el retomo espinoso puede absorber el agua que sirve para las plantas nativas
    3. que ellos no calleron encuenta que esta planta se podía proteger del fuego y tampoco que efectos de esta especie para las otras

    Nombre: daniel alexander Sanchez
    Codigo: 32

    ResponderEliminar
  3. solucion de las preguntas

    1. yo entendi que una planta invasiva es que sus raices crecen tanto que perturban el suelo y si se dio en españo es por que es un suelo apto para este tipo de planta.
    2.pues yo pienso que la relacion que entabla con otras plantas es que esta abosrbe mucha agua y esta sirve de sustento para las otras
    3.el error estuvo en que no pensaron en que esta planta tria consecuencias para los suelos colombianos y para las otras plantas nativas.
    tambien debian tener en cuenta que esta planta propaga el fuego y es inmune a este.

    NAMBRE: LAURA JULIANA DAZA VARGAS
    CODIGO. 17

    ResponderEliminar
  4. 1:.Lo que entendi Como Planta Invasiva Es Que Ellas Sirven Para Reforestar Las Zonas, Tambien Tienen Una Caracteristica De Propagar El Fuego Gracias A La Productividad De Unas Semillas Las Cuales Se Esparcen Con El Mismo(El Fuego), & Estas No Pueden Sobrevivir A Grandes Alturas & Mucho Menos Con Alta Cantidad De Agua.
    2:.La Relacion Puede Ser Que El RETAMO Es Que Esta Absorve El Agua La Cual Sirve De Sustento De Las Plantas Nativas.
    3:.Lo Que Paso Es Que Ellos No Se Dieron De Cuenta De Que Esta Planta Se Podia Protejerse del fuego & Asi Mismo Propagar El Fuego.

    Nombre:. Paola Salazar Santiago
    Cod:.30

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    1:.Lo que entendi Como Planta Invasiva Es Que Ellas Sirven Para Reforestar Las Zonas, Tambien Tienen Una Caracteristica De Propagar El Fuego Gracias A La Productividad De Unas Semillas Las Cuales Se Esparcen Con El Mismo(El Fuego), & Estas No Pueden Sobrevivir A Grandes Alturas & Mucho Menos Con Alta Cantidad De Agua.
    2:.La Relacion Puede Ser Que El RETAMO Es Que Esta Absorve El Agua La Cual Sirve De Sustento De Las Plantas Nativas.
    3:.Lo Que Paso Es Que Ellos No Se Dieron De Cuenta De Que Esta Planta Se Podia Protejerse del fuego & Asi Mismo Propagar El Fuego.

    Nombre:. Paola Salazar Santiago
    Cod:.30

    ResponderEliminar
  6. 1. Lo que yo entendí Como Planta Invasiva Es que se caracteriza por ser una especie que se establecen es escombros, orillas de caminos
    Es una especie altamente pirogenica una planta que resiste al fuego y ayuda a propagarlo gracias a que presenta una adaptación morfológica y sus hojas fueron reducidas a espinas

    2.Pues yo creo que la relación puede ser que esta planta absorbe el agua la cual sirve de sustento para las otras plantas nativas

    3.Lo que paso es que ellos no se dieron de cuenta de que esta planta servia para propagar el fuego y para protegerse del fuego


    NOMBRE: Michelly Geraldine Parias Garzon
    CÓDIGO: 22

    ResponderEliminar
  7. 1.es Una planta Invasiva que es Traida de Europa y ella sirve para reforestar, pero sus Raices propagan el fuego y eso nos ha traido problemas en Colombia por Incendios Forestales
    2.la relación que hay es que el retomo espinoso es el que absorbe el agua que sirve para las plantas nativas
    3.pues que No se Observaron que esta planta Propaga el Fuego y que aca en Colombia ahi manos criminales

    ResponderEliminar
  8. 1.es Una planta Invasiva que es Traida de Europa y ella sirve para reforestar, pero sus Raices propagan el fuego y eso nos ha traido problemas en Colombia por Incendios Forestales
    2.la relación que hay es que el retomo espinoso es el que absorbe el agua que sirve para las plantas nativas
    3.pues que No se Observaron que esta planta Propaga el Fuego y que aca en Colombia ahi manos criminales
    Laura Sequera cod:30

    ResponderEliminar
  9. Con Esa Letra No SE ENTIENDE CASI NADA
    FAVOR CAMBIARLA GRACIAS ! .. "Paz"

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE: Sergio Buitrago Roa
    Cod: 10º



    1). Retamo espinoso
    Es una de las más importantes plantas invasoras del mundo. Ha alcanzado todos los continentes. Desplaza a las plantas nativas y cultivadas, y altera las condiciones del suelo porque le agrega nitrógeno y lo acidifica. También crea riesgos de incendios forestales, debido a sus resinas aceitosas. Esta planta es nativa del Mediterráneo. En Colombia es muy frecuente en el altiplano cundiboyacense, Antioquia y Santander.

    2). la diferencia es que ya que el retamo espinoso absorbe bastante agua así que esto puede que no beneficie o las plantas nativas que tienen cruzadas sus raíces con el ratamo espinoso se benefician ya que esta atrae bastante agua y las alejadas sufren bastante ya que la mayoría de agua es absorbida por el Retamo Espinoso.

    3). Debieron haber tenido en cuenta que esta planta es alta en riqueza en químicos así que para alguna ocacion de incendio podría propagar bastante rapido el agua y ya que absorbe muchos minerales y agua ls pisos se secan y son inmunes a bastante peso y se puede quebrar y hundir fácilmente.

    !!!! Gracias !!! PAZ !!!

    ResponderEliminar
  11. ya hemos cambiado la letra de las actividades para que las puedan entender mejor....

    ResponderEliminar
  12. 1.lo que entiendo por especie invasora es que se establece y compite con los primeros ocupantes, pudiendo llegar a desplazarlos es la que se propaga naturalmente (sin asistencia humana) produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales.


    2.yo creo que el retamo espinoso absorbe bastante agua para el sustento de las demas plantas nativas.


    3.no tuvieron en cuenta que la planta es resiste al fuego y ayuda a propagarlo gracias a que presenta una adaptación.

    NOMBRE:Yeison Armando Cano
    Cod:11

    ResponderEliminar
  13. 1.Que Es Una Planta Traída De Otra Lugar,Que Puede Causar Problemas En El AMBIENTE Que No Es De Ellos Por Que La Gente Que La Trajo Crello Que Sirve Para Beneficio Del Ecosistema Que Esas Especies No Pertenece.
    2.El Retamo Espinoso Es Un Planta Que Absorve Mucha Agua Del Suelo Humedo Y Eso Le Ayuda A Permaneser vivo Por Q Esta Planta no soporta la sombra y Se Relaciona Con Muchas Plantas Como El Verbesina Elegans Que Tambien Tiene Su Misma Caracteristicas Por Que Las Dos Son una especie heliófila.
    3.Se Equivocaron En Que No Sabian Q Esa Era Una Planta Que Tiene Que Estar En Escombros,Aorillas De Los Caminos Y La Pusieron En Una Sona Q No Devia Que Son Los Paramos Como El De Sumapaz.

    Luis Carlos Sanchez 33

    ResponderEliminar
  14. 1- Es una causante que origina forestaciones de zonas como las laderas de los cerros,se caracteriza por propagar incendios gracias la la gran cantidad de semillas que esta produce pero nos ha traído problemas a Colombia causando problemas ambientales.
    2- Pues que puede absorber bastante agua ayudando a las supervivencia de las demás plantas nativas.
    3- En que la trajeron allí para reforestar pero no tuvieron en cuenta que esta planta no soporta la sombra ni puede estar cerca de los escombros y a orillas de los caminos, ya que no puede vivir adecuadamente como lo debería ser y les falto estrategias.

    Nombre: Marian alexandra Ariza Hernandez
    Cod: 04

    ResponderEliminar
  15. 1. yo entendi que una planta invasora es una especie que puede causar mlas consecuencias en nuestro ambiente. es una planta de reforestamiento pero sus raices propagan el fuego.

    2.es una especie arbórea invasora traida de Europa a colombia se considera como una buena fuente de reforestación en los cerros

    3.No Tuvieron en cuenta Que Es Una planta Qe Puede afectar otras especies

    Leidy Alarcon Rodriguez cod_3

    ResponderEliminar
  16. Segun El texto
    1. Planta Invasiro Entendique Fue Traida Como Medio de Reforestacion a Causa De Los incendios No es perteneciente De Colombia por esoi Es Inbasora Que Fue Introducida Con Fines De Reforestacion
    2. Haoga El Desplasamiento De Especies Nativas Del Sector gracias A Que Ella PoseeNecromasa Masa De Descompocion Que Evita La Propagacion De Otras Especies
    3.En Que No Pensaron De Las consecuencias A Acontecia Aver Introducido Una Planta Inavasora Que Es Dificil de erradicar Que soporta El Fuego Y Se Espande Rapidamente.

    Nombre: Diana Camila Ruiz Torres
    Cod: 28

    ResponderEliminar
  17. desarrolo actividad:
    1. Entendi que las especies invasoras no son nativas, es decir son traidas de otros paise;y que estas pueden ocasionar daños a las especies nativas por que necesitan diferentes condiciones de vida y pueden hasta ahogar a las demas especies por sobrevivir.

    2. El Retamo espinoso crea matorrales densos y desplaza y ahoga las especies nativas para que el pueda crecer y tomar los rayos del sol constantemente.

    3. Se equivocaron por que no tuvieron en cuenta que el retamo espinoso necesita los rayos del sol,que el clima no varie mucho y que sus espinas propagan el fuego.Estas caracteristicas no las tiene bogota y por eso el retamo no puede vivir bien aqui.
    LIZETH DANIELA SIERRA
    CODIGO:36

    ResponderEliminar
  18. 1. yo entendí que la especie invasora es una planta traida de otro lugar o sembrada por seres humanos que causan daños en el ambiente. es una planta que poe sus hojas hace que se propague mas el fuego y esto causa los incendios forestales siendo una plantade reforestamiento.
    2.su relacioen principalmente es que juntos absorben mucha agua y estan dan mucha sombra pero esto ayuda alas plantas nativas del lugar
    3. no cayeron en cuenta de los malefisios que traian al ambiente y al lugar ,pues no analisaron bien la planta y no se acordaron o no sabian que esta no puede soportar la sombray no puese estar junto a escombros y además que le hacia daño a otros seres vivos.


    Valentina solarte Medina codigo:37
    05 de agosto 2011 11:48

    ResponderEliminar
  19. 1.Lo Qe Yo Entendi Como Planta Invasora es qe:
    .Es que se cararteriza por ser una planta que se establece en orillas escombros.
    .Se caracteriza por ser una especie altamente pirogenica es una planta qe resiste al fuegogracias a que presenta una adaptación morfológica y sus hojas fueron reducidas a espinas.
    2. Pues yo creo que la relación puede ser que esta planta absorbe el agua la cual sirve de sustento para las otras plantas nativas.
    3.Lo que paso es que ellos no se dieron de cuenta de que esta planta servia para propagar el fuego y para protegerse del fuego.
    .no cayeron en cuenta de los malefisios que traian al ambiente y al lugar ,pues no analisaron bien la planta y no se acordaron o no sabian que esta no puede soportar la sombray no puese estar junto a escombros y además que le hacia daño a otros seres vivos.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE: STIVEN ACOSTA
    CODIGO 02

    ResponderEliminar
  21. juan steban ruiz velosa

    el parque Tairona tiene varios ecosistemas como manglares, los colares etc. la fauna es grandes tropcal calido y ai diferentes animales como de monos hasta serpientes

    ResponderEliminar
  22. juan steban ruiz velosa

    yo entendi por esoecie invasora que es una especie que noes de ese lugar y ves de aser vien hase es mal.

    2.ninguna por que n es de ese lugar

    3.se equivocaron por que el retamo se reproduce muy rapido y es flamable

    ResponderEliminar
  23. 1*El retamo espinoso (ulex europaeus) es una planta traida de Europa para la reforestacion. esta planta se establece en sustratos alterados, escombros, orillas de caminos o suelos muy perturbados tiene un agran productividad de semillas que se exparcen por el fuego.
    2*Su relacioen principalmente es que juntos absorben mucha agua y estan dan mucha sombra.
    .El Retamo espinoso crea matorrales densos y desplaza y ahoga las especies nativas.
    3*No cayeron en cuenta de los malefisios que traian al ambiente y al lugar ,pues no analisaron bien la planta.
    NOMBRE: LIZETH DAZA

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE: SEBASTIAN ESPITIA
    1.Una planta invasiva es que sus raices crecen tanto que perturban el suelo.Las semillas ayudan a propagar el fuego.
    ºYo entendí que la especie invasora es una planta traida de otro lugar o sembrada por seres humanos que causan daños en el ambiente.
    2.Yo creo que el retamo espinoso absorbe bastante agua para el sustento de las demas plantas nativas.
    3.Debieron haber tenido en cuenta que esta planta es alta en riqueza en químicos así que para alguna ocacion de incendio podría propagar bastante rapido el agua.

    ResponderEliminar
  25. 1. El retamo espinoso (ulex europaeus) es una planta traida de Europa para la reforestacion. esta planta se establece en sustratos alterados, escombros, orillas de caminos o suelos muy perturbados tiene un agran productividad de semillas que se exparcen por el fuego.

    2La relación que hay es que el retomo espinoso puede absorber el agua que sirve para las plantas nativas.
    .Puede Ser Que El RETAMO Es Que Esta Absorve El Agua La Cual Sirve De Sustento De Las Plantas Nativas.

    3.El error estuvo en que no pensaron en que esta planta tria consecuencias para los suelos colombianos y para las otras plantas nativas.
    .Ellos no pensaron ni investigaron a la planta para ver qe ella se puede proteger de el fuego ellos tuvieron qe haver investigado la planta.

    NOMBRE: CESAR CRUZ

    ResponderEliminar
  26. Gian Pierre Brunal Pissa. Codigo 08 ._.v

    1Entiendo por especie invasora, que es aquella que es introducida a un ecosistema en el cual no es originaria ni tiene las capacidades para estar allí conviviendo con las demás especies del ecosistema.
    2 Las relaciones que tenia el retamo es que este tiene características de plantas que no necesitan agua, ya que tiene espinas en vez de hojas, también, sus semillas son inflamables y causaban incendios, sus raices ahogaban a las plantas nativas, causando perdidas ya que tienen necromasa haciendo que la humedad del suelo se pierda y tambien sus especies.
    3 Pienso que fue un grave error introducir esta planta a nuestro pais, las personas que lo hicieron no sabian lo que hacían pues tenían gran falta de conocimiento o Ignorancia sobre esta especie, sin conocer sus características, ni como podía reaccionar con las otras plantas nativas,en mi opinión el error estuvo en la falta de conocimiento en la estructura y biología de esta planta

    ResponderEliminar
  27. 1.es una planta traida de europa que pueden esparcirse por el fuego y que absorbe agua para las otras plantas esta planta fue traida para la reforestacion esta planta esta en las orillas o en los escombros.
    2.el retamo espinoso se relaciona con las otras plantas absorviendo agua para poder darsela a las plantas nativas.
    3.no pensaron en las consecuencias de lo que iba traer la reforestacion con esta planta porque ella misma puede esparcir y protegerse del fuego y puede causar daños si se puede decir para los animales.
    3.

    ResponderEliminar
  28. del comentario anterior lo voy a completar porque el blog solo me dejo publicar esa parte no se porque.
    3.no se dieron cuenta las consecuencias que tendria traer esa planta para reforestar porque con lo que yo leei dice que la planta se puede esparcir por el fuego tanto como protegerse de el, tambien puede causar insidentes hacia los otros animales.
    CRISTIAN FELIPE CHAVEZ
    COD:14

    ResponderEliminar
  29. PROFE QUE PENA QUE ME SALIO EL PUNTO 3 DOS VECES PERO PUBLIQUE EL PRIMER COMENTARIO Y SOLO PUBLICO UNA PARTE ENTONCES VOLVI A HACER EL PUNTO TRES Y SALIO REPETIDO QUE PENA
    SALUDOS.
    CRISTIAN CHAVEZ COD:14

    ResponderEliminar